18 agosto 2016

Pikachu, Miaux, Omastar, Porygon son cuatro de las 150 criaturas diseñadas hasta ahora para Pokémon Go: el juego del verano.

¿Los has visto?

Cada día, más niños, adolescentes y veinteañeros andan, con sus smartphones en la mano, a la caza de todos los Pokémon (contracción de “pocket monster” o monstruos de bolsillo, basados en objetos legendarios, animales reales o criaturas míticas y mitológicas orientales). 

Según cifras de AppInstitute.com en 15 minutos, Pokémon Go es descargado unas 72.998 veces. Extrapolado a un día completo, esto supone unos 7 millones de descargas diarias.

¿En qué consiste Pokémon Go: el juego del verano?

El juego, que conjuga la realidad aumentada con el videojuego, consiste en atrapar y coleccionar a los monstruos, con un Pokéball, para luego hacerlos competir con los de otros jugadores, una vez pasado el nivel 5.

IMG_3134Gracias a la función de geolocalización y a la cámara del teléfono, el jugador se sitúa en un entorno virtual en el que los Pokémon aparecen y desaparecen a su alrededor. También hay Poképaradas o Pokéstops, sitios donde recolectar huevos y otras recompensas, que se ubican en lugares reales y cotidianos, algunas veces, incluso, en monumentos o puntos emblemáticos de la ciudad.  

Cada pokémon tiene una cantidad determinada de movimientos o ataques que puede aprender. Por eso existen Gimnasios para entrenar a los Pokémon para los ataques según su elemento (agua, fuego, aire, planta, etc). Existen 18 tipos de monstruos.

La secuencia de ataque se parece al juego “piedra, papel o tijera”. Por ejemplo, un pokémon tipo agua tiene más probabilidad de vencer a un pokémon tipo fuego, que uno tipo planta, ya que los ataques de tipo agua apagan el fuego, mientras que los ataques de tipo fuego queman las plantas.

El pokedex (almacén de pokémon), es un índice en donde se ven los pokémon capturados y su puntuación.  

Lo positivo

  1. Ejercicio al aire libre: es un juego que te hace caminar. Para atrapar un pokémon tienes que ir andando. Lo bueno es que encuentras estos monstruos hasta en la montaña, si la ruta es turística o ha sido seleccionada en los mapas del juego.
  2. Social: es un juego que favorece la interacción con otras personas fuera de casa. Incluso se han organizado multitudinarias quedadas en diferentes ciudades del mundo.

Es un juego muy social. Si no sabes dónde encontrar un pokémon muy específico, otros jugadores estarán encantados de ayudarte, afirma Nick Johnson, el primero en cazar todos los pokémon de Pokémon Go, 17 días después de ponerse en circulación.

  1. Incentivo económico: Varios restaurantes, en distintas ciudades del mundo, han notado un incremento, de entre un 25% y un 75%, en sus ventas al estar cerca de alguna pokeparada.
  2. Mapa interactivo: El juego utiliza Google Maps y Google Street. Si estás de vacaciones, verás lo útil que resulta para ubicarse en rutas desconocidas y caminar con tus hijos durante horas.

 

Lo negativo

  1. Adicción al móvil: Pokémon Go es una razón de más para que los niños (y adultos) quieran tener el smartphone en la mano durante más tiempo. Es tan adictivo como cualquier otro juego diseñado para cautivar a los jóvenes.
  2. La lógica del capitalismo: el juego  se basa en almacenar, acumular, exhibir y tirar. Algunas personas lo critican porque creen que fomenta el afán coleccionista, la avaricia y el sentimiento de exclusividad de la gente.
  3. El riesgo de la distracción: Si no te fijas por dónde vas mientras caminas mirando el móvil te puedes hacer daño. Caídas, atropellos, invasión de propiedad privada y robo son algunos de los peligros reales a los que te puedes enfrentar si no prestas atención al entorno mientras juegas. 
  4. Exclusión: ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente. El juego evidencia el consumo como base de la relación entre la pertenencia a un grupo y la exclusión del mismo:

Todo el mundo juega a Pokémon Go, si no lo hago, me quedo marginado/a.

Datos de interés

  • Estas criaturas cuentan en cada país con nombres diferentes. 
  • Pokémon es una franquicia internacional que comenzó como un videojuego y se extendió a series de televisión, juegos de cartas y ropa.
  • Niantic Labs, empresa participada por Nintendo e impulsada por Google, es la fundadora del juego. 
  • Desde su lanzamiento, el 6 de julio de 2016, la aplicación de Niantic sobrepasa los 75 millones de descargas.
  • Descargar la aplicación es gratis. El modelo de negocio se basa en los micropagos en la aplicación y en el concepto de sitios patrocinados que pagan para ser lugares dentro del tablero de juego virtual.PokemonGoPlus
  • Nintendo confirmó que la pulsera Pokémon Go Plus, que sirve para detectar diversos objetivos (pokémones para atrapar o paradas especiales), saldrá al mercado en septiembre. Tiene el tamaño de un reloj y cuesta 35 dólares.
  • El 16 de diciembre de 1997 en Japón, 685 niños fueron hospitalizados debido a que fueron víctimas de ataques epilépticos por haber presenciado el episodio de Pokémon n°38 de la primera temporada en la versión original de la serie. Se descubrió que el cambio rápido entre los colores rojo y azul en una escena provocó las convulsiones. 
  • Pokécrew: ahora encuentras en internet algunos mapas colaborativos de localización de Pokémon, compartidos por personas que han hecho reverse-engineering de la app.

 

Y tus hijos, ¿juegan a Pokémon Go? ¿Sabes por qué les gusta?

Como siempre te recordamos que es importante limitar el tiempo que pasamos enganchados al móvil, para ello puedes utilizar una aplicación como Kid Crono.

Levanta la vista y disfruta del paisaje.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *