29 mayo 2016

HolaSoyGerman, Vegetta777, Jumbo, NeikeR, Willyrex, Elrubius, Rubinho, Fernanfloo, Gona89, ForeverPlay, NexxuzHD, AuronPlay, Wismichu, Mangelrogel, Adelita Power, Pumba, Srcheeto y un largo etcétera son Youtubers

Los nuevos ídolos de nuestros hijos.

Observa a tus hijos frente al iPad: ¡se les caen las babas! Ni pestañean.

Están abducidos memorizando la estrategia de juego o muertos de la risa con los comentarios del youtuber de turno.

Todo empieza con un vídeo en la Tablet de vez en cuando. No te enteras si está viendo un dibujo animado, una canción o le ha saltado la publicidad.

Pero cuando les oyes hablar entre ellos, la conversación gira en torno a lo que dijo Willyrex sobre Minecraft o las recomendaciones de Jumbo y NeikeR para mejorar las tácticas en Agar.io.

Se mueren de risa con los retos de Elrubius. También discuten por los “skins” y dicen: ese tío es un “kraker”. O alguno reclama: ¿por qué no me hiciste “team”? 

 

¿Qué, qué?

 

A mí me suena a chino básico, ¿a ti también?

Así que en un “arrebato de maternidad consciente” decidí investigar quienes son estos personajes y qué influencia tienen en las redes y en mis hijos.

La primera fuente de información fue mi hijo de 10 años, un experto en el tema. Él me dio una larga lista de nombres y me contó por qué mira los vídeos y qué es lo que más le gusta.

A mi hijo le interesa ver cómo juegan los youtubers (“gameplays”) y se divierte bastante con los retos y con las respuestas que dan en ciertas circunstancias.

Algunos niños comienzan por las partidas y pasan a descubrir los clips de juegos y preguntas, los vlogs, las #PokerBattle, los monólogos, las cuentas en las redes sociales, en donde legiones de seguidores dan millones de “likes” a los Youtubers.

Da igual lo que escriban, lo que digan o lo que hagan. Gustan, y mucho.

Algunos de ellos, como HolaSoyGerman, Gona89 y AuronPlay, hasta han escrito libros que promocionan en las redes.

Si nunca has visto a los Youtubers en acción, mira este vídeo de 7 minutos que publicó un grupo de maestros preocupados por el contenido y la influencia de lo que ven los niños en Youtube.

 

 

Las claves de su éxito

Mi hijo me dice que se divierte mucho y que necesita aprender las tácticas para pasar de nivel en algún juego o los trucos para conseguir un objetivo específico.

Por eso sigue a distintos Youtubers, según el juego y las recomendaciones de sus amigos.

Pero en Youtube es muy fácil pasar de un vídeo a otro. De un gameplay de Agar.io (un juego de estrategia con unos círculos que se comen entre sí) a otro de GTA (para mayores de 18), ambos muy adictivos.

En Youtube no hay clasificación por edades del contenido de los vídeos. Y no todos los contenidos son apropiados para la infancia. Por eso, un padre ha abierto una petición en Change.org para pedir dicha clasificación.

Además de la diversión y las partidas, hay otras razones que justifican el éxito de los youtubers. En este artículo publicado en El Mundo, mencionan varias causas de dicha influencia:

La globalización que no discrimina por países ni fronteras.

Casi 600 millones de personas hablan español en el mundo.

El cambio en el paradigma audiovisual, en el que la audiencia decide y filtra lo que quiere ver.

Los Youtubers aprovecharon esta oportunidad con mucha imaginación y pocos recursos.

Los Youtubers son cercanos, divertidos, agradables y saben conectar con el público más joven como si fueran sus amigos.

Además, y eso no lo mencionan en El Mundo, los más jóvenes aún están desarrollando su capacidad de análisis crítico para descifrar lo que están viendo. Por eso les gusta todo lo que a los adultos nos parece una “menuda tontería”.

Nuestra labor como padres y madres es saber lo que ven y hacen nuestros hijos en internet. Y hablar con ellos para motivar ese análisis crítico, para que no se lo traguen todo entero y aprendan a discernir.

¿Los youtubers son mala influencia?

El grado de influencia depende del niño en sí, de su madurez, del tiempo ante las pantallas y de la comunicación que tenga con sus padres, maestros y amigos.

Tras observar a los niños (de 7 a 11 años) en casa, en el patio o en el parque, creo que los youtubers influyen, de momento, en los siguientes aspectos:

  1. En el aumento del uso de palabrotas. Es parte de la diversión.
  2. En la riqueza del lenguaje, aunque la Real Academia de la Lengua diría todo lo contrario, ya que las palabras y expresiones que aprenden son en inglés: skin, team, troll, gameplay, level, party, trick, experimental, ghost, etc.
  3. En la forma en que se relacionan con sus amigos: hay que ser divertido, bromear, hacer muecas, cambiar de tono y volumen de voz para llamar la atención, mover las manos, “dejar mal”, en el sentido de decir la frase más brillante para que los otros no sepan qué contestar.
  4. En el tiempo que pasan frente a las pantallas. ¡Es que no he jugado! Alegan. Pero sí pasan horas viendo cómo juega otro. Y lo mismo hacen en el parque: miran cómo juegan sus amigos, los que ya tienen un Smartphone propio desde los 9 años. Por eso es importante utilizar un temporizador que les ayude a desconectar. 
  5. En el elogio al concepto de “troll”, que pasa de ser un vocablo negativo, como lo entendemos los adultos en las redes, a ser sinónimo de un héroe payaso. El troll es un amo de la diversión, sabe qué decir, qué hacer y cuándo. Por ejemplo, a veces cuando respondo algo gracioso y a lo que no puede replicar, mi hijo sonríe y con los ojos brillantes me alaba: ¡mamá qué troll eres!

Está claro que somos de generaciones distintas y damos a las mismas palabras, significados diferentes.

Si tus hijos son preadolescentes, observarás otro tipo de influencia.

Algunos youtubers hacen, a veces, gestos obscenos y apología de la pornografía.

Si no lo has leído aún, en nuestro anterior artículo compartimos claves para hablar de la sexualidad con los hijos y contamos cómo influye internet en este tema.

Gracias a la tecnología, el mundo está cambiando muy rápido, tanto que no nos imaginamos lo que viviremos en una década o dos. Sin embargo, en la historia de la evolución, solo han sobrevivido las especies que han sabido adaptarse a tiempo. Yo no quiero ser un dinosaurio.

¿Y tú?

El impacto de los Youtubers en cifras

Por si aún no aprecias el público alcanzado por los youtubers, vea aquí estos datos de Mayo de 2016:

Youtuber
Twitter
Número de 
seguidores 
Número de subscriptores
Youtube
HolaSoyGerman  
@HolaSoyGerman 
7,74M
27,7 millones
Elrubius
@Rubius5
6,01M
17 millones
Vegetta777
@Vegeta777
3,49M
13,9 millones
Fernanfloo
@Fernanfloo
1,68M
12 millones
Willyrex
@WillyrexYT
3,45M
6,9 millones
Mangelrogel
@mangelrogel
3,21M
4,9 millones
sTaXxCraft
@StaxxCraft
3,6k
4,9 millones
Wismichu
@Wismichu
1,36M
4,1 millones
AuronPlay
@auronplay
1,16M
3,6 millones
NexxuzHD
@NexxuzHD
556k
3,3 millones
Gona89
@GonaInLive
276k
2 millones
Jumbo
@JumboYoutube
26, 1k
1,6 millones
Rubinho
@RubinhoDeeJay
157k
701k
NeikeR
@NeikerYT
52,2k
532k
Adelita Power
@adelitapower
94,5 K
378k

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *